- Área: 320 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Federico Cairoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se implanta sobre un lote en esquina de forma irregular, con 297 m2 de superficie, ubicado en un barrio residencial de baja densidad en la localidad de Acassuso, San Isidro, en el corredor norte del Gran Buenos Aires.
Con una piscina existente que debía respetarse, la casa se apoya sobre el lado más extenso del terreno, liberando la esquina y abriéndose a las mejores orientaciones.
Debido a los requerimientos del programa se realizó un nivel en subsuelo para alojar los servicios y una sala de música.
La planta baja alberga el programa colectivo, incluyendo el living, el comedor y la cocina integrados, además de los servicios públicos..
Un volumen superior en voladizo genera dos grandes semicubiertos: la galería, vinculada al área social de la casa; y un espacio guarda autos, al cual se puede acceder desde la calle Fernandez Espiro en forma independiente. Al mismo tiempo, ese volumen en planta alta aloja dos dormitorios, una suite y un estudio.
La piel que protege la fachada principal, orientada al norte, está conformada por un sistema de persianas de madera móviles que, cuando están cerradas, filtran la luz que ingresa hacia los ambientes interiores, otorgándole sombra y privacidad a las habitaciones.
Cada una de las piezasde este brise-soleil funciona como un sistema de puertas plegables, capaz de mantenerse abiertas individualmente según las necesidades de los usuarios.
A fin de reducir al mínimo la economía de mantenimiento y el proceso constructivo, la materialidad elegida fue la de hormigón visto.Para la realización de los encofrados recurrimos al uso de tablas de madera de pino de 2”x4n planta alta equerimientos y un espacio guarda autos desde el cual se accese por un acceso independiente. a de musica,¨, logrando así la textura que caracteriza las superficies.